Spanish English Italian

Qué pueden hacer los hipopresivos de Bfit Ibiza por ti

Escrito por Bfit Ibiza Sports Club.

Hipopresivos Bfit Ibiza Sports Club

La Gimnasia Hipopresiva se ha popularizado, a menudo, asociada a la rehabilitación después del parto, la incontinencia urinaria, las hernias…. Sin embargo la práctica de los ejercicios hipopresivos tiene otros muchos beneficios, en especial, para los deportistas. En Bfit Ibiza, donde nuestra prioridad es tu salud y tu felicidad, hemos introducido con éxito la rama de Hipopresivos Fitness/Dinámicos, diseñada por el propio creador del Método Hipopresivo, el doctor belga Marcel Caufriez.

Los ejercicios Hipopresivos son posturas estáticas o dinámicas muy precisas, que se mantienen con una apnea espiratoria. Por eso en Bfit Ibiza solamente se practican en clases individuales, por parejas y/o grupos reducidos (máximo 5-6 personas). Además, para realizar eficazmente los ejercicios Hipopresivos es necesario el asesoramiento, supervisión y correción profesional de un instructor autorizado por la escuela oficial de Marcel Caufriez. El profesional guía al alumno a una correcta posición para realizar la apena respiratoria de formar controlada.  Además, la práctica supervisada de los Hipopresivos de manera individual y/o en grupos reducidos permite evolucionar progresivamente e incorporar al entrenamiento nuevos desafíos, así como realizar los ajustes y/o adaptaciones que sean necesarios en cada caso particular.

En primer lugar en las sesiones de Hipopresivos en Bfit Ibiza se educa y entrena el funcionamiento sinérgico de los músculos respiratorios (diafragma, serratos, intercostales, escalenos, abdominales…). A continuación, por medio de una contracción del músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) se consigue literalmente hacer un efecto de succión de las vísceras; el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, lo que conlleva una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal. Por eso la denominación de “hipo”, que significa “menos” presión.

Hipopresivos de prevención para los deportistas

En especial, los ejercicios Hipopresivos Fitness/Dinámicos están enfocados en la prevención (más que en la rehabilitación) y son especialmente recomendables para los deportistas (mujeres y hombres) y, sobre todo, si practican deportes de resistencia y de impacto tipo running, ciclismo, spinning, atletismo, triatlon, crossfit…

Uno de las principales mejoras que refieren los deportistas que practican Hipopresivos es la mejora de la capacidad respiratoria (gracias a la relajación del diafragma y al entrenamiento de la musculatura respiratoria), así como la mejora de la postura corporal (con mayor activación y control de la faja abdominal y de la zona lumbopélvica) y de la flexibilidad.

Otros beneficios de la Gimnasia Hipopresiva especificamente para los deportivas son:

  • Prevenir sobrecargar y tensiones musculares.
  • Reducir la fatiga muscular.
  • Prevenir hernias inguinales/discales.

Los hipopresivos y el suelo pélvico

Originariamente la Gimnasia Hipopresiva fortalece el suelo pélvico y previene y/o mejora patologías como la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, los gases, los prolapsos y las disfunciones sexuales. Esta técnica fue desarrollada en la década de 1980 por Marcel Caufriez, doctor belga en Ciencias de la Motricidad que investigaba la recuperación del suelo pélvico después del parto. Caufriez observó durante un examen vaginal en una paciente con prolapso uterino que éste se reducía durante la aspiración diafragmática. Caufriez confirmó gracias a su experiencia con mujeres que habían dado a luz que los ejercicios de abdominales tradicionales eran ineficaces para reducir el perímetro de la cintura, tonificar y recuperar la faja lumbo pélvica.

Contraindicaciones

La práctica de los Hipopresivos está totalmente desaconsejada en los siguientes casos:

  • Tensión arterial alta (aunque esté medicada).
  • Enfermedad cardíaca.
  • Embarazadas: en ningún caso.
  • Post embarazadas: no antes del 4-5 meses después de haber dado a luz (en el caso de los Hipopresivos Dinámicos/Fitness).

Daya Moya
Instructora Pilates & Hipopresivos Bfit Ibiza Sports Club

Tags: abdominales Hipopresivos Gimnasia Hipopresiva Suelo Pélvico Método Marcel Caufriez